Tegucigalpa, Francisco Morazán. Requerimiento Fiscal por tres delitos presentaron fiscales de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) contra tres agentes de policía y un subcomisionado de policía por hechos ocurridos en La Paz.
Los imputados son los agentes de policía Pedro Antonio Rojas Burdeth, Carlos Alejandro Mendoza y Milton René Sosa Palma, por suponerlos responsables de los delitos de detención ilegal y vejámenes y contra el sub comisionado de policía Jorge Daniel Molina Gálvez, por el supuesto delito de amenazas y delito cometido por funcionario contra el ejercicio de los derechos garantizados.
Los hechos se suscitaron el 18 de diciembre de 2017 cuando el ofendido regresaba de una manifestación por irregularidades dentro del proceso electoral general, en el desvío a Yarumela La Paz.
Cuando estaba caminando por la calle rumbo a su casa, lo interceptaron tres patrullas, los uniformados lo rodearon, lo golpearon con tolete en el cuello, patadas en el cuerpo y sin mediar palabra lo subieron a la patrulla.
Posteriormente lo trasladaron a la Posta Policial de la Unidad Departamental de Policía número 12 con sede en La Paz, La Paz, lo ingresaron a las celdas manifestándole bajo amenaza que le iban a tirar bombas lacrimógenas adentro de la celda, con el consentimiento del superior y jefe de la Unidad el señor Jorge Molina, quien además lo amenazó diciéndole que, si lo miraba en la calle nuevamente, lo iba a mandar para “El Pozo”.
A raíz de estos hechos la FEDH considera el delito de detención ilegal del ciudadano, vejámenes y la falta a los deberes de su cargo por parte de los imputados por no ordenar la puesta en libertad de la víctima y amenazarlo con enviarlo a un centro penal de máxima seguridad.