San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentó requerimiento fiscal contra 26 personas adultas y un menor edad a quienes se les supone responsabilidad penal por los delitos de femicidio agravado, femicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, asesinato y homicidio; por ello, se han solicitado las respectivas órdenes de captura.
Dentro de los requerimientos fiscales figura el incoado en contra de cuatro hombres, supuestos responsables del delito de femicidio agravado en perjuicio de Elena Edith Alemán Cueva y asociación para delinquir, se trata de acciones penales presentadas luego de la investigación de los hechos suscitados al interior del apartamento de la occisa el día 18 de mayo de 2023 en la colonia Lomas del Carmen en San Pedro Sula, por este hecho violento ya fue capturado Gersón David Urraco Girón a quien el juez competente le dictó la medida de detención judicial por lo cual fue remitido al Centro Penal de El Progreso, Yoro.
Además, fue procesado penalmente un ciudadano como supuesto hechor de femicidio agravado en perjuicio de Jennifer Alejandra Galdámez Hernández empleada de una aerolínea en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, quien pereció el 29 de noviembre de 2021 en la colonia “La Roca de Cristo” por el segundo anillo periférico en San Pedro Sula.
La FEDCV, también entabló proceso penal ante los tribunales de justicia contra una persona a quien se le supone responsable de haber cometido el delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en concurso real con aborto en su grado de tentativa inacabada, los hechos se registraron el 10 de diciembre de 2022 en la colonia “Seis de Mayo” del sector de Rivera Hernández en San Pedro Sula.
Las acciones judiciales se extienden contra un individuo señalado por femicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de una testigo protegida, el hecho fue reportado el 07 de junio en el barrio Las Vegas en el sector de Naco, Cortés.
En el reporte de acusados, aparece otro grupo de cuatro hombres integrantes de la banda “Los Pochos Conrado”, vinculados al delito de asesinato en perjuicio de Benigno Maldonado Maldonado, asociación para delinquir y conspiración para cometer el delito de asesinato en perjuicio de un testigo protegido, el suceso se registró el 18 de febrero de 2023 en la aldea Buenos Aires, en Tela, Atlántida.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público, también presentaron acusación en contra de un hombre por sospechas del homicidio de Ángel Abel Castro Mencía y por robo con violencia o intimidación en perjuicio de un testigo protegido, el desafortunado hecho se produjo el 4 de enero de 2021 en la aldea La Guata, Yoro.
En la lista de acusados figura un menor de edad como infractor del delito de asesinato en perjuicio del también menor de edad Fernando Josué Fuentes Castellanos, los hechos tuvieron lugar el 19 de julio de 2022 en la colonia Llanos de Sula número Dos del sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula.
En el Juzgado de lo Penal en la ciudad de Yoro, se presentó requerimiento fiscal contra cinco hombres al ser considerados sospechosos del delito de homicidio en perjuicio de los hermanos Nilson Bautista Orellana Castro y Juan Carlos Orellana Castro quienes perecieron el 26 de abril de 2020 en la aldea “El Calichito”, Victoria, Yoro.
Además, figuran tres hombres y una mujer como presuntos hechores del delito de asesinato en perjuicio de Wilmer Teruel Lemus, el hecho tuvo lugar el 27 de diciembre de 2022 en el barrio “Los Pinos” en El Progreso, Yoro.
El equipo fiscal también presentó acusación contra un sujeto por sospechas de homicidio en perjuicio de Darwin Josué Pérez Escalante, el hecho sucedió el 12 de abril de 2020 en la coloniaCristiana en San Pedro Sula.
Finalmente, figuran cuatro personas del sexo masculino como presuntos responsables de asesinato en perjuicio de José Roberto Escalón Isaula los hermanos Antony Josué Martínez Soleno, Jorge Manuel Martínez Soleno, Jorge Emanuel Martínez Soleno y Jefferson Omar Martínez Soleno quienes perecieron el 30 de octubre de 2022 en el barrio Chamelecón de San Pedro Sula.
La FEDCV solicita la correspondiente orden de captura contra las personas acusadas y que la mismas sean remitidas a las autoridades policiales correspondientes para su inmediata ejecución.