Tegucigalpa, Francisco Morazán. Requerimiento fiscal presentó la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) contra Elvin Obbed Palma, por suponerlo responsable del delito de Amenazas en perjuicio de un miembro de la Tribu Tolupán.
La zona del municipio de Victoria, Yoro ha sido expuesta a la explotación indiscriminada de los recursos naturales, en esta localidad los miembros de la Tribu de las Vegas de Tepemechín se oponen a este tipo de acciones por lo que constantemente se ven amenazados por parte de personas ajenas a la comunidad indígena “Tolupán”.
Según investigaciones, el presidente del Consejo Directivo de la Tribu Indígena Tolupán (CDT)Las Vegas de Tepemechín, localizada en el municipio de Victoria, Yoro y quien actualmente es parte de la junta directiva de esa misma organización fue amenazado en dos ocasiones por el señor Elvin Obbed Palma, alias “el Pirata”, ya que le dijo que no se opusiera a la extracción de oro de la mina.
Además, el imputado le ofreció dinero y le manifestó que “en varias partes en donde se oponen a la extracción, los matan” en un evidente intento de intimidación.
Ante estos hechos, la Fiscalía de las Etnias inició diligencias investigativas y posteriormente presentó el requerimiento fiscal contra Elvin Obbed Palma por suponerlo responsable del delito de amenazas en perjuicio de un miembro del CDT.