Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Las autoridades policiales y fiscales en diferentes localidades del país continúan sus esfuerzos de manera coordinada para brindar una respuesta a las denuncias por delitos graves cometidos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes en ese sentido los fiscales de protección a la niñez reportan que: En el sector de “Dos Caminos”, Villanueva, Cortés se dio cumplimiento a una orden de captura en contra de Arnold Alberto Ríos Monje de 34 años, por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales y otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de dos niñas, el imputado inmediatamente fue puesto a la orden de una autoridad judicial competente quien le dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
Entre tanto, en Tegucigalpa, se desarrolló audiencia de declaración de imputado contra Bernardino Antúnez Fúnez, por el delito de actos de lujuria agravados, en perjuicio de una niña de nueve años de edad, al imputado se le impuso la medida de detención judicial, como parte de las acciones llevadas a cabo en San Pedro Sula, también se produjo la recuperación de un niño a quien una adulta lo exponía a la mendicidad, no pudiendo acreditar ser la madre del menor, el caso fue remitido a la Unidad contra la Trata de Personas.
Además, se informa de la sentencia condenatoria mediante estricta conformidad en el expediente 70-20 en contra de Selvin Omar Monge por los delitos de violación calificada agravada y violación calificada en perjuicio de dos niños, el condenado pagará una pena de treinta años cuatro meses de reclusión más la prohibición de acercarse a las víctimas y 10 años de libertad vigilada y una vez cumplida la pena, registro en el libro de agresores sexuales.
Los fiscales además informan sobre el resultado de la audiencia inicial que se llevó a cabo en contra de Alexis Padilla Fúnez por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de un menor de ocho años, los fiscales determinaron ampliar la acusación por el delito de otras agresiones sexuales agravadas continuadas, mientras que la autoridad judicial competente resolvió la medida de prisión preventiva.
Además, se dictó auto de formal procesamiento contra Sergio Adán Juárez Martínez por suponerlo responsable del delito de violación agravada, por ello cumple en la actualidad la medida de prisión preventiva, también, se produjo audiencia de declaración de imputado en contra de Jefri Fabricio Rivera por los delitos de maltrato familiar agravado en perjuicio de Yimy Michel Enamorado Arriaga además por el delito de quebrantamiento de medidas en perjuicio de la administración de justicia del Estado de Honduras, al imputado se le dictaron medidas distintas a la detención judicial.
Además, se presentó requerimiento fiscal en contra de José Mauricio Perdomo Sabillón por el supuesto delito de maltrato familiar, también, por el supuesto delito de negación de asistencia familiar fue acusado penalmente Mauricio Rafael Aguilar Barahona quien cumple medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
Entre tanto, en la ciudad de La Ceiba, en virtud de orden de Captura ejecutada y solicitada por la sede fiscal mediante Requerimiento Fiscal No. 0101-2019-447, se llevó a cabo audiencia de declaración de Imputado, en la causa instruida en contra del señor Ruddy Fernando Hernández Gonzáles a quien se le supone responsable de la comisión del delito de violación especial en perjuicio de una niña de trece años.
También se acusó penalmente a Carlos Alberto Alonzo Hernández por suponerlo responsable de la comisión de los delitos de violación agravada en su grado de ejecución de tentativa y otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña de nueve años.
Oportunamente, se le dictó detención judicial a Wilson Portillo por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una menor de trece años, mientras, auto de formal procesamiento por el supuesto delito de violación especial y la medida de prisión preventiva se le dictó a Denis Ariel Sánchez Vásquez, delito supuestamente cometido en perjuicio de una menor de trece años.
El informe reporta también audiencia de declaración de imputado que se desarrolló en contra de Marlén Antonio Velásquez por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una menor de trece años, la resolución fue detención judicial, por otro lado, se dictó auto de formal procesamiento.
César Augusto Midence recibió auto de formal procesamiento por el delito de violación agravada en su grado de ejecución de tentativa acabada con prisión preventiva, resolución que será apelada. Los fiscales reportan además dos audiencias de vinculación al proceso contra menores en conflicto con la ley penal, en ambos casos, se dictaron medidas cautelares.