Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Tras recibir una comunicación de parte de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la que se manifestaba la detención de un vehículo tipo camión cargado de leña; se presentó requerimiento fiscal contra Fermín Edgardo Aguilar Rodas por suponerle haber cometido el delito de trasporte ilegal de producto forestal.
El expediente del caso, refiere que el pasado 15 de agosto del presente año en un operativo militar montado por la Policía Militar, a la altura de La Calera, carretera que conduce a Mateo, Francisco Morazán, varios elementos le hicieron parada a un vehículo tipo camión en el que se trasportaba Aguilar Rodas, transportando alrededor de 22 cargas de leña sin contar con el respectivo permiso para realizar tal actividad.
Cabe destacar que, gracias a la presencia de las autoridades en ese sector se han decomisado varias cargas de leña porque se supone que la misma posiblemente está siendo acarreada en un sector aledaño a la subcuenca de Guacerique, de donde se abastece la represa Los Laureles.
De Igual forma y por suponerle la comisión del delito de daños a especies amenazadas agravado en perjuicio de la diversidad biológica y el medio ambiente del Estado de Honduras, se presentó requerimiento fiscal contra Osman Yovani Merlo Amador.
Gracias a una llamada anónima, en la que indicaban que en una casa ubicada en las cercanías de barrio El Bosque conocido como “Los Tubos”, habían varias aves en visible mal estado de salud; un equipo de la FEMA ingresó para decomisar dos guaras Ara Macao y dos loras frente roja.
El dictamen técnico de la FEMA detalló que los especímenes estaban dentro de una jaula en la terraza de la casa de habitación; además de estar directamente expuestas al sol, provocándoles una deshidratación continua y de no encontrarse en las condiciones idóneas de protección debido a una contaminación por heces, entre otros hallazgos.