San Pedro Sula, Cortés. Fiscales de la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente (FEMA), en el marco de la Operación Nacional III, que dirige el Ministerio Público (MP) ejecuta una serie de inspecciones en zonas de reserva en la Cordillera de El Merendón para constatar posibles delitos de urbanizaciones ilegales.
El equipo fiscal a cargo de los operativos se hace acompañar de personal técnico de biología del Ministerio Público, de la oficina regional de la Procuraduría General de la República, (PGR), de la Gerencia de Ambiente de la municipalidad de San Pedro Sula, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), agentes de la Unidad de Procesamiento de la Escena del Delito (UPED), de la Policía Nacional y elementos de la Policía Municipal.
Una de las zonas inspeccionadas es la comunidad de Naranjito, del sector alto de la colonia La Primavera, en aldea San Isidro, aérea conocida como Las Peñitas, entre otras zonas consideradas de reserva.
La operación tiene como propósito combatir las urbanizaciones ilegales en la zona de reserva de El Merendón en perjuicio del orden social del equilibrio del ecosistema del medio ambiente del Estado de Honduras.
La coordinación de la FEMA, dio a conocer que producto de las operaciones para el combate de las urbanizaciones ilegales se dio detención en flagrancia del delito a Orlando Urrea Castañeda, en el momento que se encontraban realizando labores de construcción en una zona de reserva.
El detenido fue puesto a la orden de los tribunales de justicia por suponerlo responsable del delito de urbanización ilegal, en ese sentido, un juez competente ha resuelto medidas cautelares en su contra.
La FEMA, dentro del marco de la Operación Nacional III, presentó requerimiento fiscal contra Ramón Antonio Lara Medina y Danny Roberto Gámez López por sospechas del delito de explotación ilegal de recursos naturales.