Tegucigalpa, Francisco Morazán. Por suponerlo responsable del delito de hostigamiento sexual en perjuicio de una joven Tolupán, agentes de tribunales de la Fiscalía de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-MUJER) presentaron requerimiento fiscal contra el norteamericano Santiago Emmanuel Londoño.
Esta acusación se presentó en virtud de una denuncia por hechos constitutivos del delito de hostigamiento sexual, ya que el señor Londoño, hijo del propietario de la empresa minera LACHANSA CO. S.A, ha llegado en tres ocasiones a la casa de habitación de la ofendida, sin autorización alguna mediante allanamiento de morada, presentándose como trabajador de la mina, realizando propuestas y peticiones indecorosas de carácter sexual al insinuar a la madre de la víctima que le prestara a su hija y que la ocupaba para que anduviera con él, a cambio de dinero, viajes y trabajo para ambas.
Igualmente le manifestó a la ofendida que se fuera con él, ante lo cual tanto la madre como la joven se negaron a sus peticiones y en una de las ocasiones en presencia de los hermanos de la afectada hizo ingresar a la casa a dos guardaespaldas armados sin autorización alguna.
En la denuncia, además se manifiesta que los dueños de la empresa minera han ejecutado acciones de extrema violencia en la zona, como amenazas, intimidación y sobornos a los líderes comunitarios y presidentes de patronatos para que apoyen la extracción ilegal de minerales.