San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra del encargado del almacén del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Choloma, Nelson Xavier Natarén Rivera, procesado por los delitos de abuso de autoridad y sustracción de documentos públicos.
Mientras tanto a Carlos Alberto Turcios Mejía, Elder Saí Núñez Canales, Ricardo Josué Toledo Urrea y David Alejandro Moya Rodríguez, se les decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión por el delito de uso de documentos públicos falsos continuados; misma decisión se tomó en el caso de Francis Omar Andino Enamorado, Andrés Isac Bados Sandoval, Héctor Javier Fernández Limas y Ángel Moisés Estrada por el delito de uso de documentos públicos falsos.
Todos estos arrestos fueron ejecutados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por medio de agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.
A los nueve acusados se les vincula presuntamente a una red de falsificación de documentos como: incapacidades, sellos, licencias de conducir, entre otros y están relacionados con César Nahún Alcántara, conocido como “El Doctor” o “El Tío”, supuesto cabecilla de esta banda y detenido mediante allanamiento el pasado 17 de marzo de 2022 y procesado por los delitos de falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos.
De acuerdo a las diligencias practicadas por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, en los últimos dos años los integrantes de esta red se han dedicado a la práctica ilegal de duplicar los documentos oficiales del Seguro Social, en detrimento de varias instituciones y empresas privadas.