Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en audiencia inicial logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la causa que se les sigue a varios miembros vinculados a una estructura criminal de extorsión que utilizaban la modalidad de billeteras electrónicas.
En ese sentido, el juez resolvió enviar a la cárcel a Jessi Fabiola Erazo Sierra por extorsión y lavados de activos, en el caso de Katherine Marisol López Chicas y Carlos Villanueva Gámez, se les decretó prisión preventiva por extorsión.
Entre tanto, a las imputadas Adriana Tróchez Tróchez y Edin Fernanda Urtecho, se les dictó medidas distintas a la prisión preventiva, por ser de la tercera edad y en el caso de segunda mujer, la defensa argumentó que padece trastornos psiquiátricos valiéndose de dictámenes de Medicina Forense de 2017; se ordenó su evaluación para definir su situación legal.
Los procesados fueron capturados el pasado 24 de octubre, luego de la ejecución de al menos 10 allanamientos de morada en Francisco Morazán, Comayagua, La Paz y Olancho.
Operativos que fueron dirigidos técnica y jurídicamente por la Sección Antiextorsión de la FESCCO en conjunto con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y se desarrollan en la colonia San Miguel de Tegucigalpa, en la aldea San José de Soroguara y Casa Quemada, Francisco Morazán, en Tutule, La Paz, barrio Las Colinas de Siguatepeque y aldea Punuare en Olancho.
De acuerdo a la investigación el caso se origina a raíz de una denuncia interpuesta ante la DIPAMPCO en fecha 6 de mayo de 2023, la persona afectada manifestó que recibió una llamada a través de la plataforma de WhatsApp, identificándose el interlocutor como miembro de la banda delictiva denominada Los ILuminatic.
Mediante amenazas a muerte el sospechoso solicitó más de siete mil lempiras a la víctima y que los depósitos debía hacerlos utilizando una billetera electrónica adscrita a una compañía de telefonía móvil y que las transferencias tenían que ser por diferentes cantidades monetarias a nombre de varias personas, pertenecientes a la estructura.