Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante un juicio oral y público la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por medio de la Sección Antiextorsión logró la condena de dos presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Puchos que operaban en la colonia Nueva Suyapa y zonas aledañas de Tegucigalpa.
Los sentenciados son José Joel Izcano Cabrera y Josué Rubén Rubio Sierra, a quienes se les demostró su culpabilidad por cometer el delito de extorsión, ilícito cometido en perjuicio de comerciantes y el rubro del transporte; su captura fue ejecutada por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 1 de septiembre de 2021.
Asimismo, vía procedimiento abreviado se condenó a Génesis Arlette Martínez Durón por extorsión, imponiéndole una pena de 11 años tres meses de reclusión más una multa de más de 1.8 millones de lempiras, delito cometido en los alrededores del parque La Libertad de Comayagüela, como parte de las actividades ilícitas de la banda M1.
Finalmente, en audiencia inicial se obtuvo el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Henry Nahún Rodríguez Benítez, José Manuel Lagos Silva, Fanny Elizabeth Gómez Pino y Ruth María Motiño Bulnes, procesados por el delito de extorsión y detenidos por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) el 18 de enero de 2024 en la montaña de Azacualpa, Francisco Morazán.