Por extorsión a comercios condenan a presunto miembro de la Pandilla 18 y otros son enviados a prisión
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Por extorsionar a comerciantes de la colonia Flor del Campo de Comayagüela, fue condenado a 11 años cuatro meses de prisión Erick Mauricio García Luque alias “El Mango”, quien se presume es parte de la Pandilla 18, tras vinculaciones e investigaciones coordinadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
De acuerdo al expediente, el ahora sentenciado operaba como conductor de mototaxi y era el encargado de recolectar en el mismo medio de transporte el dinero en diferentes puntos comerciales de la colonia.
En otras acciones, en audiencia inicial se logró Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva en contra de Carlos Alberto Uclés Roque alias “Combar”, presunto miembro de la Pandilla 18, procesado por el delito de posesión de arma de fuego de uso comercial, hecho acaecido en el barrio San Juan de Tegucigalpa.
A prisión también dos presuntos miembros de la Mara Salvatrucha MS – 13, identificados como Carlos Eduardo Maldonado Bertrand y César Augusto Medina, acusados por el delito de extorsión continuada agravada y extorsión continuada, respectivamente, delitos cometidos en la colonia La Sosa y en el sector El Quebrachito.
Por otra parte, se acusó a dos menores de edad, uno de ellos alias “Cavani”, presuntos integrantes de la Padilla 18 por el delito de extorsión en la zona Flor del Campo y barrio Lempira de Comayagüela.
Mientras tanto, por extorsión se acusó a Ivan Antonio Fonseca Salgado vinculado a la Pandilla 18, además de Velmin Orden Núñez Vásquez y Santiago Mendoza supuestos miembros de la banda “Los Chirizos”, hechos delictivos cometidos en la colonia Villa Vieja y la zona de la Villeda Morales.
Finalmente se acusó a Yeyson Issac Martínez Puerto y Yeyson Steven Pavón Izaguirre presuntos miembros del “Combo Que no se Deja” por extorsión continuada y a Manuel Antonio Martínez Servellón por el delito de lavado de activos y José de la Paz Sánchez García por facilitación de los medios de local para el tráfico ilícito de droga y almacenamiento de arma de fuego de uso comercial ambos miembros de la MS – 13, en hechos ocurridos en la colonia Japón y en el municipio de Lepaterique.