San Pedro Sula, Cortés. Uno de los principales contadores de la mara “Salvatrucha” (MS), en una audiencia de debate de juicio, fue declarado culpable por la comisión de los delitos de extorsión y portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido.
Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), del Ministerio Público (MP) en audiencia de debate de juicio, acreditaron la participación de Juan Manuel López Mejía en los ilícitos penales anteriormente descritos, por lo cual, el imputado podría ser condenado a una pena de hasta 21 años de reclusión, para el próximo uno de octubre será la audiencia de individualización de la pena.
Juan Manuel López fue capturadoen abril de 2019 en Lejamaní Comayagua, donde se habría refugiado para evadir una orden de captura librada en su contra por los delitos de extorsión y posesión ilegal de armas de fuego, luego que la Corte de Apelaciones revocara un sobreseimiento definitivo que se le había otorgado en diciembre de 2018.
Por otra parte, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia inicial logró la prisión preventiva de Jorge Luis Vásquez Borjas por sospechas del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, el desafortunado suceso tuvo lugar en la colonia “El Triunfo” en el sector de Cofradía, Cortés.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), ejecutó la orden de captura en contra de Mercedes Adrián Villatoro Huete, por el presunto delito de otras agresiones sexuales calificadas agravadas en concurso real, además evacuó la audiencia inicial de Feliciano Morazán Urbina, por sospechas de lesiones imprudentes y conducción temeraria en perjuicio de varios niños.
Por su parte, la Fiscalía de Turno, continúa presentando requerimientos fiscales contra individuos vinculados a los delitos de privación ilegal de la libertad, maltrato familiar, tráfico de droga, uso de documentos públicos falsos, robo con intimidación, conducción temeraria, porte ilegal de arma de uso comercial y prohibido.
Fiscales de protección al Consumidor sostuvieron reunión de trabajo con personeros de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaria de Desarrollo Económico, con el propósito de establecer un criterio unificado respecto a los procedimientos administrativos que se siguen y gestionan en dicha dependencia con motivo de los delitos que son denunciados por la población entre otros temas que son de beneficio al consumidor.
En otro contexto, los fiscales de Protección a los Derechos Humanos impartieron una charla de a personal de la Policía Municipal de la municipalidad de San Pedro Sula sobre aspectos relacionados al respeto a los Derechos Humanos.