Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, a través de sus agentes de tribunales, han instruido proceso penal contra 14 personas, acusadas de cometer diversos delitos en Trujillo, Olanchito y Tocoa.
En Tocoa, se decretaron medidas distintas a la detención judicial contra Lely Geovany Alvarado Cáceres por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, igualmente, medidas contra Elan Enrique Aceituno Lobo por maltrato familiar agravado y se decretaron medidas contra César David Canelas Rubí por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Asimismo, se decreta detención judicial contra Blanca Maribel Ortiz Dubón por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación en condiciones de mendicidad; y detención contra José Enrique Rodríguez Molina, acusado del delito de allanamiento de domicilio en concurso ideal de hurto simple y de tráfico de droga en su modalidad de facilitación para el consumo.
En la causa instruida contra José Francisco Méndez Padilla, el Juzgado de Tocoa decretó un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas en la modalidad de posesión y tráfico de drogas en la modalidad de cultivo.
La Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) registró la imposición de medidas cautelares distintas a la detención contra Ernestina Orellana y Jenri Javier Meléndez Euceda por presuntas amenazas condicionales en perjuicio de Nolvia Isabel Madrid Orellana.
Asimismo, contra Jenri Javier Meléndez Euceda por maltrato familiar habitual agravado en perjuicio de Merlin Clariza Bautista Madrid; en otra causa, se le impusieron medidas sustitutivas a Dania Jakeline Peralta Guillén por maltrato familiar agravado.
La Fiscalía Local de Olanchito registró la prisión preventiva contra Elvin Rafael Díaz Hernández por el delito de violación; además, la imposición de medidas sustitutivas contra Oscar Danilo Santos Martínez, por supuesto delito de maltrato familiar agravado.
En Olanchito se presentó requerimiento fiscal contra Kevin Daniel Chévez Sánchez y Jessy Ninoska Matute Guardado por el delito de extorsión en perjuicio de testigo, por lo cual se les decretó la detención judicial.
La Fiscalía Local de Trujillo reportó la detención Judicial contra Edwin Javier Delcid Paz por supuesto delito de hurto de ganado mayor en perjuicio de Rutilo Paz Márquez.