Tegucigalpa, Francisco Morazán. En un procedimiento abreviado, Bernardino Lazo Molina (69) admitió la responsabilidad penal por el homicidio de Enrique Palma Chavarría, quien era miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
La condena de siete años seis meses de reclusión la obtuvo la Sección de Audiencias y Juicios de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
El hecho violento ocurrió el 1 de junio de 2003, a eso de las 12:30 de la madrugada, cuando el procesado laboraba como vigilante de una gasolinera ubicada en la colonia El Carrizal de la capital.
El día del crimen, el inculpado junto con otro compañero se encontraba de turno en su lugar de trabajo, luego pasó la víctima con otro militar vestidos de civil y se acercaron a los dos vigilantes para pedirle un cigarrillo, a pesar que le contestaron que «no fumaban», Palma Chavarría sacó de su cartera un carnet para identificarlo como «autoridad».
Seguidamente, el vigilante le dice que no acerque a ellos, pero la víctima avanzaba hacia Lazo Molina insistiendo que «era militar», fue en ese momento que el procesado, en un acto desproporcional, abrió fuego contra la humanidad de Enrique Palma Chavarría, provocándole la muerte y huyendo del lugar con rumbo desconocido
El sexagenario permaneció prófugo de la justicia durante 19 años, pero, fue detenido el 17 de noviembre de 2022.