Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Mediante un procedimiento abreviado, la Fiscalía de Choluteca, obtiene sentencia condenatoria de dos años y tres meses de inhabilitación especial, contra exjuez de justicia municipal de Namasigüe, Choluteca, Héctor Darío Hernández Lindo, a quien se le comprobó haber cometido el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.
Con la dirección técnica de la Fiscalía, el informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indica que en fecha 20 de abril de 2017, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), llevaba a cabo un operativo en Namasigüe, cuando se le hizo señal de parada a tres camiones que transportaban 73 cabezas de ganado.
Al solicitar la documentación de justificación de los semovientes que transportaban, encontraron inconsistencias y una vez que se profundizó en la investigación, se descubrió que parte del ganado estaba a nombre de un ciudadano, mismo que fue usado como propietario de las reses; comprobando que él nunca había sido propietario de ganado.
Asimismo, el dictamen 2017-0801-0501-4252 del Departamento de Documentología de Medicina Forense, reafirmó que la firma del Director Municipal de Justicia y los respectivos sellos húmedos de forma circular habían sido hechos por Hernández Lindo.
El artículo 403 del Código Procesal Penal, indica que el fiscal que participa en la solicitud de procedimiento abreviado, deberá contar con la autorización del jefe superior jerárquico. Además, y de acuerdo a las mismas investigaciones se debe contar con la veracidad de la confesión hecha por el imputado, que este, no trate de desfigurar los hechos y que el imputado no trate de sustituir al verdadero culpable.