MP inicia mañana plan de reactivación gradual de actividades presenciales a nivel nacional; pero de momento atención a usuarios continuará a través de Fiscalías de Turno
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público iniciará mañana lunes 15 de junio con la reactivación gradual de actividades presenciales de su personal fiscal, forense, técnico y administrativo a nivel nacional, luego de la suspensión de labores en el marco la emergencia sanitaria nacional decretada desde el mes de marzo por el Estado de Honduras por motivo de la pandemia del virus COVID-19.
En ese contexto, la Fiscalía General de la República ha acordado iniciar dicho proceso con el 20 por ciento de empleados y funcionarios cuya condición de salud y tránsito son las más óptimas y en base a criterios como: densidad poblacional, niveles de contagio y la propagación de la enfermedad; pero sobre todo cumpliendo con todos los mecanismos y protocolos de bioseguridad necesarios para salvaguardar la salud y la vida del personal, en consonancia con las disposiciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y demás autoridades.
Cabe aclarar, que la atención al público en general que requiera de cualquier diligencia oficial o toma de denuncia, deberá de tramitarse por medio de las Fiscalía de Turno de todo el país, como ha venido ocurriendo durante todo este periodo de cuarentena, en el cual el Ministerio Público no ha dejado de recibir a personas víctimas de delitos, causas en flagrancia, grupos vulnerables, diligencias de investigación, servicios forenses, casos de corrupción y crimen organizado, así como otras labores inherentes al normal desempeño de la institución. Posteriormente, se emitirán disposiciones en relación a la atención a la ciudadanía.
Se hace énfasis como Ministerio Público, que simultáneamente al plan de reactivación gradual de labores que entra en marcha a partir de mañana lunes 15 de junio, la Fiscalía General de la República aprobó un “Protocolo de Bioseguridad- Medidas de Prevención del Contagio del SARS-COV-2 para la Seguridad y Salud en el Lugar de Trabajo”, a través del cual ya se ejecutaron los procedimientos de fumigación, sanitización, desinfección y limpieza de instalaciones, así como un programa de sensibilización y capacitación al personal encargado de áreas sensitivas.
Además, para la reapertura se ha tomado en cuenta lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno a la inhabilitación de días y horas, para las actuaciones y plazas procesales y de parte de los órganos jurisdiccionales. Ello, sin perjuicio del deber de la Dirección General de Fiscalía, como ente encargado de la administración, coordinación y supervisión de los Agentes de Tribunales, de garantizar con el personal necesario el desarrollo de las actuaciones planificadas.
Se ha acordado también habilitar los términos y plazos legales de acciones administrativas realizadas de la Secretaría General; en el caso de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública se estará a lo dispuesto por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Finalmente, el Ministerio Público recalca que del 20 por ciento del personal seleccionado para laborar en la Fase I comprendida del 15 al 30 de junio, se exceptúan de la incorporación a las tareas presenciales, a los servidores y empleados mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con trastornos inmunológicos de cualquier origen, personas que padezcan de diabetes, personas que padezcan de insuficiencia renal, personas hipertensas o con patologías cardiovasculares, personas con patologías oncológicas o personas cursando con infecciones respiratorias; en lo que se hace hincapié en razón de documentos e informaciones malintencionadas y no oficiales que se hicieron circular en redes sociales en las últimas horas.