Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Miembros de la Sección Técnica Ambiental de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), participan en una capacitación junto a personal del Centro de Rescate Rossy Walter, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), entre otros, en torno al manejo y contención química de la vida silvestre del país.
La capacitación es impartida por el biólogo Olvin Andino, quien explicó que “se han realizado ya varias experiencias satisfactorias, inclusive con animales como: jaguares, tapir y guara roja, con quienes fueron objeto de estas técnicas para ser trasladados a lugares seguros”.
Entre otros temas, se incluyen conocimientos como el tipo de sedación que se utiliza para el manejo y posterior acarreo de fauna silvestre, los cuidados que se deben tomar al momento que se recuperan de este procedimiento (captura y sedación) y la ubicación dentro de las jaulas antes y durante la práctica de este método.
Asimismo, el taller servirá para el intercambio de ideas con los representantes de todas las instituciones participantes en aras de adquirir las herramientas necesarias para la manipulación de los especímenes sedados, desde su rescate y desplazamiento al sitio donde se les rehabilita y luego de la recuperación, el posible retorno a su hábitat natural.
Al final del evento, los participantes acordaron procurar hacer este tipo de capacitaciones de manera constante, sobre todo en pro de mejorar las actividades en conjunto, ya sea en la parte técnica o en otros campos que contribuya a un trabajo efectivo en las actividades cotidianas de cada participante.