Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Personal forense es capacitado después de la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN, la cual es administrada por el Ministerio Público (MP), a través de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), que tiene como objetivo primordial la sistematización y almacenamiento de la información genética que se obtiene y se genera de conformidad con los casos estipulados en la normativa con el propósito de ingresar los perfiles de ADN.
Se busca tener un registro científico de bases de datos de ADN, de manera que se pueda realizar comparaciones con todos los perfiles de ADN; ello con el propósito de apoyar al Sistema de Justicia y resolver diferentes casos en materia civil, asuntos humanitarios y criminales con los estándares Internacionales pertinentes.
Uno de los objetivos principales es establecer los marcos científicos y legales para la regulación y administración de la base de datos de ADN con fines humanitarios y civiles, que se apoye la identificación de personas desaparecidas y víctimas de trata de personas, de miembros de poblaciones vulnerables, personas en estados migratorios irregulares, restos humanos, entre otros.
El laboratorio de ADN es equipado periódicamente y con la utilización del servidor CODIS, que es uno de los mejores del sistema para almacenamiento de base de datos de ADN, con el fin de tener ingreso o búsqueda automatizada de la recolección de muestras e incorporación de perfiles de acuerdo en lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN.
La DGMF pretende dar capacitaciones a nivel nacional sobre el proyecto del Sistema Nacional de Base de Datos, la formación es coordinada por la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”; los expositores son el abogado Salomón Nazar y la Doctora Yesica Pinto, jefa forense de Centro Sur Oriente.