Tegucigalpa, Francisco Morazán. Recientemente el jefe del Departamento de Patología Forense, el doctor Roger Ayala sostuvo una importante reunión con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el propósito de dar seguimiento al proceso de socialización de los protocolos de búsqueda e identificación de personas migrantes desaparecidas y búsqueda de otras personas desaparecidas por situaciones de violencia o búsqueda interna de personas sin un paradero.
Como ya se sabe, Medicina Forense integra una mesa de trabajo junto a otras instituciones cuya intención es la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, compatriotas que en muchos de los casos abandonaron el país para mejorar sus condiciones de vida pero que desafortunadamente fallecieron en la ruta migratoria, específicamente hacia Estados Unidos de América.
Según el Doctor Carlos Mejía Dueñas enlace del CICR con Medicina Forense “Éstas reuniones son con el objetivo de dar seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas y continuar discutiendo sobre la implementación de la base de datos de un banco genético en función de la Ley y su reglamentación” informó.
Agregó que el CICR colabora en conjunto con los forenses para ayudar a las familias que reportan día a día que no saben de sus parientes desaparecidos en la ruta migratoria o desaparecidos por otras situaciones de violencia, muchos de
éstos ciudadanos han fallecido en el trayecto por lo que se ha coordinado con la Dirección de Medicina Forense y otras instituciones la repatriación de hondureños y extranjeros.
Por su parte el doctor Ayala expresó que “Como funcionarios del Ministerio Público estamos para servir a la ciudadanía que nos solicita los servicios forenses cuando fallecen extranjeros en territorio hondureño, o cuando van en la ruta migratoria, es necesario practicar una autopsia médico legal, después coordinamos con cada una de las embajadas los trámites de entrega de los cadáveres” puntualizó.