Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En aras de realizar más diligencias investigativas, miembros de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), se reunieron con personeros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y ambiente C-9 de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAAA), con respecto a el decomiso de dos camiones cargados con producto forestal supuestamente extraído cerca de Lepaterique.
Una vez en las instalaciones del C9, se indicó que, en el trascurso de la tarde, peritos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se trasladarían a las instalaciones de la Policía Militar para el Orden Público (PMOP), en donde se haría el respectivo peritaje para determinar el origen licitoo ilegal de la madera decomisada.
Cabe destacar que la reunión sirvió para abordar el tema de la supuesta extracción de madera en lugares muy cercanos a la subcuenca del Río Guacerique, que es de donde se alimenta la represa Los Laureles y se capta hasta un 30% del agua que es potabilizada y redistribuida a unos 210 mil habitantes del Distrito Central.
También, se discutió qué estrategia es más factible para unir esfuerzos en el tema de combate a la tala clandestina y como se podría capacitar a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional, para la detección de documentación adulterada.
Asimismo, se trataron temas quevan orientados a la protección del medio ambiente a nivel nacional, cuáles deberían de ser los apoyos que más se necesitan, de forma tal que cada operador realice su accionar dentro de lo que contempla la Ley vigente.