Personal de la Dirección General de Medicina Forense es capacitado en georreferenciación
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Con miras a hacer cada día mejor el trabajo forense, un equipo de capacitadores de la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) capacitan sobre el uso y manejo del GPS y la Brújula al personal del Centro de Ciencias Forenses, con el objetivo fundamental de poder ubicar de una manera georreferenciada las escenas del crimen y los cadáveres en un lugar inaccesible.
En ese sentido, este grupo de especialistas entrenados en áreas de inteligencia e investigación, enseñan a médicos y técnicos datos generales de un mapa clasificación según su escala, pequeña, mediana o grande, y así sacar coordenadas y ubicaciones.
A los 37 participantes del Departamento de Patología Forense, Laboratorios de Balística, Marcas y Patrones, Biología y los estudiantes de Posgrado de Medicina Legal, se les explica cómo utilizar las coordenadas geográficas en un sistema de referencia a utilizar tanto en la latitud (Norte y Sur) y la longitud (Este y Oeste), lo cual sirve para determinar los laterales de la superficie terrestre.
La Subdirectora de Capacitación, Investigación y Docencia, Patricia Villaseñor, exteriorizó que este taller es con la finalidad de preparar al personal en saber cómo tener una ubicación geográfica cuando ocurren muertes en lugares recónditos y se requiere hacer el respectivo levantamiento cadavérico.
«Hay escenas donde los técnicos de los laboratorios tienen que ir a sitios para hacer comparaciones y se debe tener el sitio exacto donde fue la escena del crimen y recabar indicios que servirán en un determinado juicio», arguyó la profesional de la medicina.
Por su parte, uno de los integrantes del equipo TIGRES expresó que este curso está programa para una semana en una jornada de 8:00 de la mañana a 4.00 de la tarde.
«Haremos trabajo de campo y por supuesto la parte teórica ya la hemos explicado minuciosamente, con mapas de tipo político, tipográfico, turístico, geográfico y militar, ya que dependiendo la tarea en cada investigación se utiliza el más adecuado», concluyó.