Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Director General de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, sostuvo en las últimas horas una importante reunión con fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Comunes (FEDCOM) y de Turno del Centro Integrado (CEIN), de Tegucigalpa, con el propósito de hacer coordinaciones efectivas para la atención oportuna y óptima de los casos en donde se requiere la evaluación médico forense de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, con particular atención en abusos sexuales y los diferentes tipos de maltrato.
Los peritos forenses realizan una serie de evaluaciones médico legales en la clínica forense, en estas se realizan evaluaciones minuciosas para identificar lesiones y luego analizar y emitir dictámenes que servirán para precisar la verdad de los hechos y si hay o no comisión de delito.
El doctor Raudales manifestó que este tipo de reuniones son periódicas y de suma importancia, “no es solo con éstas fiscalías que tenemos mesas de trabajo, es con todas las fiscalías especiales que necesitan estudios científicos, esta Dirección cuenta con todas las herramientas necesarias para cualquier análisis, los resultados garantizan la confiabilidad de los mismos, las pruebas son contundentes en los tribunales de justicia” sostuvo el galeno.
Agregó que es necesario que toda la sociedad esté comprometida en denunciar cuando alguien es víctima de cualquier abuso o maltrato, “no importa la edad, raza, o nacionalidad”. El Ministerio Publico cuenta con oficinas fiscales a nivel nacional, Centros Integrados y Clínicas Forenses en 27 sedes del país para interponer denuncias.