Tegucigalpa Francisco Morazán. – Tres médicos del departamento de Patología Forense, culminaron el noveno módulo denominado “Imagenología y Práctica Médico Forense” del Diplomado de Antropología Forense que se imparte en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México y que es desarrollado gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR.
Con este diplomado en Antropología Forense, el CICR junto a Medicina Forense, tienen como objetivo primordial ayudar a la identificación de cadáveres, ya que a diario, a la sala de autopsias ingresan cuerpos en estado de putrefacción, reducción esquelética, fragmentos, quemados, entre otros casos; y que su identidad requiere que sea con bases científicas y así contribuir a la plena identificación para dar una respuesta pronta a los dolientes.
Los médicos participantes en el diplomado ya cursaron los módulos: Marco Jurídico Nacional de la Actuación Pericial, Perfil Biológico y Características Individualizantes, Estadísticas Forenses, Tafonomía y Trauma, Arqueología Forense y Casos Complejos parte uno y dos, Necropsia Médico Legal e Informe Integrado de Identificación, Genética Forense, Imagenología y Práctica Médico Forense (culminado recientemente); quedando pendiente el módulo de Calidad de Información Forense.
Las clases del diplomado han sido recibidas de forma presencial y virtual y en el mismo, se tienen participantes a nivel latinoamericano.
Es de mencionar que el enlace forense del CICR, doctor Carlos Mejía Dueñas, es quien da seguimiento a todos los proyectos forense ya que la misión de esta organización es imparcial, neutral e independiente; su misión exclusivamente humanitaria es la de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Asimismo, busca prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.