Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Técnicos de la Dirección de Medicina Forense participaron como instructores en una jornada de formación académica coordinada por la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, en ese sentido, personal forense de los Departamentos de Patología Forense, Clínica Forense y de los Laboratorios tanto Criminalísticos como de las Ciencias Forenses, capacitaron a investigadores sobre procesamiento de la escena del crimen.
En la búsqueda hacia la certificación de sus capacidades, los beneficiarios, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); asimismo, de la Dirección Nacional de Investigaciones e Inteligencia, miembros de la Policía Militar del Orden Público (P.M.O.P.) y detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), tuvieron oportunidad de fortalecer sus conocimientos con la amplia experiencia de los peritos forenses.
Los temas del cronograma de la capacitación incluyen: El rol del médico forense en la escena del crimen, el levantamiento cadavérico y la importancia de la autopsia médico legal en casos de muertes violentas, el papel del médico de clínica en las evaluaciones, traumatología, delitos sexuales; entre otras evaluaciones, la función de la Sección de Evidencia, garantía y autenticidad y remisión de indicios.
Además, los participantes conocieron el trabajo que efectúan los laboratorios de Balística, de Marcas Patrones, Químico Toxicológico, de Documentología, de Biología, Serología Genética y Video Forense; tuvieron parte teórica y práctica del trabajo de los técnicos forenses. La formación duró un mes en horario de 7: 00am a 5:00 pm.