Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) alcanzó un acuerdo de estricta conformidad en el caso de Hugo Patricio Chávez Silva, alias «Hugo o Crimen», quien fue condenado por el delito de extorsión a una pena de prisión de 15 años más una multa de casi medio millón de lempiras (L. 472,162.00).
En otro caso, se sometieron a audiencia de procedimiento abreviado Ángel Gabriel Antonio Martínez y Juan Emanuel Flores Antonio, también por extorsión en perjuicio de un testigo protegido, se impuso una pena de prisión de 11 años y tres meses, además de una multa de L. 625,000.00, y la pena accesoria de inhabilitación absoluta.
Asimismo, mediante procedimiento abreviado, se dictó sentencia condenatoria contra Pedro Adolfo Amador Rodríguez por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido. La pena impuesta fue de 11 años y tres meses de reclusión, junto con la pena accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena.
Entretanto, en una audiencia de juicio oral y público, se emitió un fallo condenatorio en contra de Marcos Antonio Mejía Andino, a quien se le considera responsable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido. Se ha fijado la audiencia para la individualización de la pena el miércoles 23 de abril de 2025.
Finalmente, se ha señalado una fecha para el procedimiento abreviado de Josías Salatiel Aguilar Sánchez y Denis Steven García Juárez, quienes enfrentan cargos por el delito de extorsión, la audiencia se desarrollará el 7 de abril de 2025.