Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante la figura de estricta conformidad, procedimiento abreviado y juicio oral, la Sección Antiextorsión adscrita a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo penas que van desde los 10 a los 15 años de reclusión que involucra a miembros de estructuras criminales.
Es así, que mediante dos acuerdo de estricta conformidad se condenó al integrante de la banda “Los Puhcos”, Edy Alexander Cruz Tercero, por el delito de extorsión imponiéndole una pena de 15 años de prisión y una multa de 2.5 millones de lempiras y en el caso de Josué David Euceda Cisnado se le dictó una pena de 10 años de cárcel por extorsión y una multa de 10 mil lempiras.
Por otra parte, vía procedimiento abreviado se sentenció por extorsión a Lilia Raquel Valladares Fonseca siendo encarcelada por 11 años tres meses más una multa de más de 1.8 millones de lempiras; mientras tanto en juicio oral y público se declaró la culpabilidad de Enoc Isaí Manzanares Martínez por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego, se señaló la audiencia de individualización de la pena para el 27 de noviembre del 2024.
También, se presentó un requerimiento fiscal en contra de Eduardo Antonio Paz tercero y Eduin Lorenzo Pérez Zambrano por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, a ambos se les vincula de pertenecer a la pandilla 18 de la zona de la colonia Loarque.
Finalmente, se condenó a tres menores infractores por la infracción penal de extorsión, a todos se les asocia de ser parte de la pandilla 18.