La Paz. La Paz. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de La Paz, obtuvo un fallo condenatorio de 21 años con diez meses y 15 días de cárcel en contra de Noé Chicas Amaya, por femicidio agravado en perjuicio de su expareja Yanira Candelaria Cálix Velásquez, a quien le dio muerte con machete el pasado 12 de septiembre de 2023.
Los hechos ocurrieron en el barrio “El Espino”, de San Pedro de Tutule, La Paz, donde el ahora sentenciado interceptó a la fémina en la calle, comenzando a golpearla con el machete, por lo que la víctima corrió hacia el patio de una vivienda, sin embargo, fue perseguida por Chicas Amaya, quien le asestó varios machetazos.
Al ver esta acción violenta, personas que se encontraban en el lugar le gritaban que la dejara y le lanzaron piedras al agresor, por lo que este huyó de la escena, pero lamentablemente ya había acabado con la vida de su excompañera de hogar.
Todo lo señalado por la Fiscalía fue admitido por el imputado, quien confesó su responsabilidad penal y se sometió a un procedimiento abreviado, siendo condenado por el Juzgado de Letras de la Sección judicial de La Paz, que ordenó remitirlo a la penitenciaría de Támara, Francisco Morazán, donde deberá cumplir su condena.