San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte, en el marco de la Operación Nacional V, instaló un MAIE Móvil en dos centros educativos de segunda enseñanza y en las instalaciones de la Base Naval de Honduras en Puerto Cortés, a fin de brindar charlas informativas y cursos de capacitación.
Para la instalación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), se contó con el respaldo del Módulo de Recepción de Denuncia (MRD), Fiscalía Especial en Materia Civil, Fiscalía Especial de Protección a la Mujer y el apoyo de diversas instituciones con funciones a favor de los sectores más vulnerables.
En ese sentido, en el Instituto Cristo Rey del sector de la López Arellano en Choloma, Cortés, el MAIE capacitó a 350 alumnos y a personal docente en la prevención de posibles delitos de abuso sexual, derechos del menor entre otros.
Durante la actividad, la Fiscalía Especial en Materia Civil dictó charla respecto a los procedimientos a la presentación de demandas de alimentos, guarda y custodia y régimen de comunicación. Además, se habló sobre los procesos no contenciosos y no dispositivos con agentes de tribunales asignados a la Fiscalía de Protección a la Mujer y asignados a la Fiscalía Local de Choloma.
A través de la Fiscalía Especial de la Mujer, se tuvo un conversatorio con empleados y estudiantes de la Fuerza Naval en Puerto Cortés, en temas relacionados a los conceptos básicos en perspectiva de género y violencia contra la mujer.
Mientras que, en la aldea El Sofoco, en los bajos de Choloma, Cortés unas 50 personas participaron en una jornada informativa en temas relacionados a la violencia contra la mujer y abuso sexual.
El MAIE Móvil, en eras de informar sobre sus funciones a la ciudadanía, se desplazaron hasta el municipio de La Lima, Cortés, donde en el instituto Cherin School se desarrolló una campaña informativa sobre la prevención de posibles delitos que afectan a la niñez y a la mujer.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público, durante la actividad brindaron asesoría jurídica a los presentes, se recepcionaron denuncias y se aprovechó para instar a la ciudadanía a valorar todos los servicios que cada una de las Fiscalías brinda a la población.