Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego que un juez competente dictara auto de formal prisión para el ex asesor presidencial Marvin Ponce Sauceda, fiscales de protección a la mujer informaron hoy que para el próximo 26 de julio está prevista la audiencia preliminar en esta causa penal.
Al exasesor presidencial se le supone responsabilidad penal por el delito de violencia contra la mujer, según antecedentes, en el desarrollo de la audiencia inicial al imputado se le dictó el auto de formal prisión y se le obligó a presentarse periódicamente ante los juzgados, se le prohibió concurrir a determinados lugares y a comunicarse con la víctima.
Al imputado se le acusa por que en marzo del 2022 luego que la víctima posteó una fotografía en una red social, Ponce Sauceda escribió un comentario cuestionándole su reputación, por lo cual la ofendida en privado le reclamó por el comentario en su perfil.
Durante la conversación vía Whatsapp con la fémina, el encausado la insultó diciéndole “asquerosa, borracha, atrapa hombres” entre otras palabras ofensivas; es por eso que la víctima al sentirse agredida interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.
Posteriormente el Departamento de Evaluación Mental de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) determinó que la agresión del señor Marvin Ponce generó en la ofendida humillación pública a su propia dignidad en su ambiente social y laboral.
Además, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer garantiza a la mujer el derecho a una vida libre de violencia y obliga a los Estados a prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto o conducta que cause daño de cualquier tipo a la mujer por su género.
El Código Penal de Honduras establece en el artículo 209 que “quien en el marco de sus relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en género ejerce violencia física o psíquica sobre una mujer debe ser castigado con la pena de uno a cuatro años de cárcel y una multa de 100 a 300 días”.