Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los fiscales de protección a la niñez y adolescencia en la capital de la República se concentran en un significativo número de actividades de prevención del delito, la más recurrente es la que se trata de llevar el conocimiento y la experiencia en el abordaje de casos a diferentes centros educativos, principalmente se ocupan de formar a docentes y padres de familia que han hecho una solicitud o requerimiento de este tipo de actividades o en su defecto el equipo fiscal solicita un espacio para contribuir de esta manera en la disminución de denuncias por afectación a los intereses de los pequeños.
La más reciente jornada de formación se llevó a cabo en la SUMMER HILL SCHOOL, en el lugar, los fiscales se dirigieron a 120 padres de familia, con ellos se abordaron temas como: Marco Legal en materia de protección a la Niñez, impartido por la abogada Fanny Sabonge así mismo, el tema ¿Educas o Destruyes? impartido por la licenciada en psicología Patricia Alvarado.
En lo que respecta a la principal función de los fiscales, en las últimas horas se reportan una serie de resultados en audiencias llevadas a cabo ante la sede jurisdiccional, en ese sentido, se informa desde la ciudad de La Ceiba que se ha dictado auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de Nelson Omar Bernardo Sabio por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de un menor de 13 años de edad
Mientras, en la capital de la República, por acuerdo de estricta conformidad fue declarado culpable Gabriel Yunior Izaguirre del delito de otras agresiones sexuales agravadas continuadas en perjuicio de una menor de edad, en ese sentido, debe cumplir una pena de diez años de prisión más la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de prisión de igual forma la inhabilitación absoluta, responsabilidad civil, penas privativas de otros derechos, libertad vigilada por 7 años e inscripción en el libro de agresores sexuales del juzgado de ejecución, la lectura de la sentencia está prevista para el nueve de noviembre en horas de la mañana.
Por otro lado, Keilin Carolina Lagos Ferrera y Josué Alexander Flores Funez fueron procesados penalmente por suponerlos responsables del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de una menor de 17 años, en ese sentido recibieron auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, la audiencia preliminar está prevista para el 22 de noviembre en horas de la mañana.
Además, se ha llevado a cabo audiencia de prueba anticipada en la Cámara de Gesell e inicial en la causa penal que se sigue en contra de Nedil Isaac Carrasco Velásquez por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de 17 años. El juez competente ha tenido a bien dictar auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva. La audiencia preliminar está prevista para el 21 de noviembre en horas de la mañana.