La Ceiba. – En un esfuerzo coordinado a nivel nacional, la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), ha reportado la detención de 86 personas y la ejecución de 63 requerimientos fiscales como parte de la Operación Nacional VIII.
Los operativos, que incluyeron 12 allanamientos y 51 inspecciones de campo en diferentes puntos de la zona, se centraron en la lucha contra el microtráfico de drogas, delitos ambientales, agresiones a menores de edad y delitos relacionados con armas.
Los allanamientos más destacados en estos operativos, fueron coordinados por el Equipo Especial Contra el Microtráfico Ilícito de Drogas, que resultó en la captura de un individuo. Este esfuerzo forma parte de un objetivo más amplio de erradicar el tráfico ilícito de estupefacientes en diferentes barrios y colonias de La Ceiba y otros lugares, conocido en el argot popular como narcomenudeo.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), también jugó un papel crucial al realizar múltiples inspecciones para investigar el aprovechamiento ilegal de recursos forestales. Estas acciones incluyeron la intervención a una extracción de material por parte de la alcaldía de La Ceiba, así como operativos viales destinados a detener el transporte ilegal de productos forestales.
En otras acciones, la Fiscalía Especial de la Niñez de La Ceiba, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (SENAF) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), permitió el rescate de dos menores en las colonias Dantillo y La Libertad de La Ceiba, quienes presuntamente eran víctimas de delitos.
También se investiga por parte de las autoridades, un posible abuso en un centro de protección infantil conocido como Ángeles en la Tierra 2, para lo cual se decomisaron varios teléfonos móviles y computadoras.
En Roatán, la Fiscalía Local llevó a cabo diversas acciones enfocadas principalmente en la protección ambiental, mientras que en Tela, Atlántida, las acciones se centraron en el fortalecimiento a la defensa de recursos naturales y la inspección de establecimientos comerciales para salvaguardar los derechos del consumidor.
El operativo ha resaltado la continua lucha de las autoridades para proteger las comunidades tanto del crimen organizado como de las prácticas que ponen en riesgo el medio ambiente y los derechos de los más vulnerables.