Comayagua. Comayagua. – Con el objetivo de agilizar la resolución de casos y brindar una respuesta expedita a las víctimas de distintos delitos, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Comayagua, inicia el “reto 100días”, mediante el cual se pretende resolver casos en etapa investigativa en ese plazo.
El reto se realiza con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Justicia Efectiva, y cuenta con la participación de otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, a fin de establecer una buena coordinación interinstitucional que ayude a lograr las metas trazadas por los equipos seleccionados para esta iniciativa.
Entre los delitos escogidos para este reto está el maltrato familiar, homicidio, robo, tráfico de drogas, desobediencia y delitos sexuales contra mujeres, niñas y niños, por lo que cada una de las fiscalías deberá presentar los requerimientos fiscales y gestionar una pronta ejecución de ordenes de captura, así como la programación oportuna de las audiencias correspondientes y otras diligencias necesarias para que el caso se resuelva en 100 días.
Previo al inicio del reto se impartió un taller de inducción, donde los operadores de justicia y representantes de otras instituciones se comprometieron a brindar toda la colaboración necesaria para que la experiencia concluya con éxito, ya que esto significa justicia expedita para las víctimas de los diferentes delitos.
Durante la clausura del taller, la coordinadora de la Fiscalía Regional de Comayagua, abogada Wendy Murillo, expresó que “vamos a implementar estrategias que nos permitan alcanzar las metas de este reto 100 días; el equipo fiscal estará pendiente de que cada caso que sea presentado avance y sea resuelto, a fin de dar esa respuesta oportuna que la sociedad espera de las instituciones encargadas de impartir justicia”.