Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Personal fiscal de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), participaron recientemente como facilitadores de una charla dirigida a 45 operadores de justicia en la ciudad de Choluteca, gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), de este sector del país.
Por medio de una metodología fundamentada en casos prácticos, la subjefe de la FEPROSI, Eleen Lagos, inició su exposición para que los asistentes pudieran comprender las generalidades del tema, así como que mercancías al ingresar al país infringen los derechos de propiedad intelectual, marcas y patentes, entre otros.
De igual forma, se dispuso plantear casos ya judicializados y que la FEPROSI presentó ante los tribunales a nivel nacional; además de explicar cómo se abre un expediente, ¿Cuáles? y ¿Cómo? se hacen las primeras diligencias investigativas y sobre todo el rol de los agentes fiscales que conocen las causas.
Asimismo, el conversatorio se focalizó en despertar conciencia en los miembros de la Policía Nacional, quienes son los que patrullan en puntos fronterizos, invitándoles a ser más observadores al momento de requisar mercancía que posiblemente sea falsificada.
Gracias al buen manejo de la temática se logró despertar mucho interés en los participantes, en el sentido de poder conocer las principales características para que los casos puedan ser judicializados y de cuales son los criterios que se toman, para poder definir si un producto no es original.
La FEPROSI es del criterio que este tipo de eventos son concebidos para que sus participantes puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, pero, sobre todo, que solo a través del intercambio de ideas se pueden mejorar los procedimientos ya establecidos.