Operación Tifón reporta acciones a favor de las etnias y patrimonio cultural
Tegucigalpa. – En el marco de la Operación Tifón, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural realiza una serie de operativos e inspecciones en distintos puntos del país.
En ese sentido, se realizaron cuatro allanamientos para la ejecución de órdenes de captura por el delito de Asesinato en perjuicio de tres miembros del pueblo indígena de Tulipán en San Francisco, Locomapa, Yoro.
Dicho operativo se efectuó con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y se continúa en labores de localización de los dos imputados por este crimen.
Por otra parte, la Fiscalía de Etnias dio seguimiento a las acciones judiciales incoadas contra Juan Ramón Hernández por el delito de Asesinato en perjuicio del miembro del pueblo indígena Pech, Pablo Escobar Tomé, en la comunidad de Santa María del Carbón, San Esteban, Olancho.
Paralelo a ello, en los Tribunales de Sentencia de Siguatepeque se impulsó la causa instruida contra Juan Jesús Cabrera Morales por el delito de Asesinato en perjuicio del indígena Lenca, Apolinario Hernández y Homicidio en su Grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio de Aquilina Mancía, lográndose Sentencia Condenatoria por hechos ocurridos en la aldea Campanario II del municipio de Masaguara, departamento de Intibucá.
Asimismo, Operación Tifón reporta inspecciones en cinco centros históricos y un sitio arqueológico del país. Específicamente, Tegucigalpa y Santa Lucia de Francisco Morazán, Comayagua de Comayagua, Yuscarán de El Paraíso, La Esperanza de Intibucá y Santa Rita de Copán.
En dichos centros, se interpusieron dos Requerimientos Fiscales por el delito Daños Agravados en perjuicio del Patrimonio Cultural de la Nación, pudiéndose interponer nuevas acciones penales.