Tegucigalpa, Francisco Morazán.– En el marco de la Operación Salus VIII, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) desarrolló 650 inspecciones realizadas en diferentes comercios a nivel nacional, para garantizar y proteger la economía de los hondureños.
Asimismo, se verificó el cumplimiento de normas sanitarias de negocios que atenderán a la población en esta semana morazánica.
Como resultado de ello, en coordinación con inspectores de alcaldías municipales se citaron a 64 propietarios de diferentes establecimientos por el incumplimiento del descuentos a adultos mayores, igualmente por no contar con permisos de operaciones y licencia sanitaria vigente.
Además, junto a la la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) se citaron a otros dos propietarios; mientras que el Marco Normativo de la Secretaría de Salud ocho propietarios.
Entre tanto, la FEP-CAM presentó un requerimiento fiscal con orden de captura por el delito de apropiación indebida y retención agravada.
En Salus VIII se inspeccionaron mercados, supermercados, ferias del agricultor y artesano, tiendas conveniencias en gasolineras, centros recreativos, hoteles, restaurantes, clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios.
También, empresas de transportes terrestres, aéreas, marítimas y puntos estratégicos y fronterizos del país.
Salus VIII supervisó salubridad de los productos y establecimientos que ofrecen productos a consumidores.
Del mismo modo, se tomaron muestras en tanquetas de abastecimiento de servicio de agua para constatar las condiciones de higiene y que sea apta para el consumo humano.
Todas estas actividades se efectuaron conjuntamente con personal de la Dirección General del Consumidor, Marco Normativo de la Secretaría de Salud e inspectores de las alcaldías.