La Ceiba. – Más de 35 personas han sido detenidas en el marco de la Operación Némesis que coordina la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico en las ciudades de Puerto Lempira, Tela, La Ceiba y Roatán.
Entre las acciones relevantes, destaca un proceso penal instruido por la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), contra Ronald Alexis Cotto Sánchez, quien funge como oficial jurídico del centro penitenciario de El Porvenir, Atlántida.
Este ciudadano es acusado por supuesto delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras, por haber omitido lineamientos establecidos en el manual de funciones propios de su cargo y ejecutar la liberación de un privado de libertad que tenía otro proceso activo por el cual debía seguir guardando prisión preventiva.
Por su parte el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y Fiscalía de la Mujer, con el acompañamiento de DINAF, en la comunidad Sambo Creek logró la recuperación de un menor lactante para ser entregado a su madre.
En tanto, la Fiscalía de la Niñez ejecutó operativos en calles y avenidas de La Ceiba, junto a DINAF, para la protección de niños en mendicidad o trabajo infantil.
En otras las acciones, la Fiscalía Local de Roatán registró la detención de un ciudadano cubano para efectos de investigación, ya que al practicar allanamiento y registro de su vivienda en French Harbour, se le encontró una punta de supuesta cocaína.
En Tela, en el marco de la Operación Némesis, presentó seis requerimientos contra varias personas por diversos ilícitos como tráfico de drogas, violación, entre otros.
En Puerto Lempira, el Ministerio Público reporta la presentación de un requerimiento fiscal contra Ebscar Macario Pérez, por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas en su modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública de la población del Estado de Honduras.