Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Operación Nacional III ha concentrado a fiscales de protección a los Derechos Humanos en una serie de actividades coordinadas con el apoyo de personal administrativo, logístico, agentes de investigación policial y de otras dependencias con el propósito de prevenir e identificar la posible comisión de delitos en perjuicio de la población particularmente en materia de salud y en relación a garantías y derechos de las personas detenidas por delitos y faltas.
Entre los centros asistenciales que han sido visitados e inspeccionados se encuentran: Hospital General Santa Teresa de la ciudad de Comayagua donde se produjo el decomiso de un expediente clínico en relación a una denuncia por lesiones y tratos crueles e inhumanos en contra de miembros de la policía preventiva.
Además se visitó el Centro o Unidad de Atención Primaria de Salud (UAPS) ubicado en El Chimbo, carretera a Valle de Ángeles, también UAPS de San Juancito cuyas instalaciones físicas están siendo ampliadas por parte de la Alcaldía Municipal.
Entre tanto, días atrás y en horas de la noche otro equipo fiscal se desplazó para la realización de inspecciones en el Distrito Policial 1-2 situado en el barrio “El Manchén”, Posta Policial en el Edén, Unidad de Detenidos de la Policía Militar del Orden Púbico (PMOP), inspección en la Unidad Metropolitana 1 del Barrio Abajo en la capital.
Continuando con el plan de trabajo, se realizaron visitas en el Centro de Salud de la colonia Las Torres, estación policial de la colonia San Miguel, CESAMO de la colonia El Edén, Centro de Salud de la colonia Centro América Oeste, de igual forma y atención a diligencias de investigación los fiscales de derechos humanos procedieron al decomiso de videos de cámaras de seguridad instaladas en una gasolinera, ello con motivo de la investigación criminal.
Mientras tanto en el barrio Villa Adela de Comayagua, se efectuó inspección en el Centro de Salud Dr. Odilón Renderos, Hospital General San Felipe y en la colonia Kennedy de la capital se inspeccionó la UMEP 4, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sus áreas de oncología, emergencia, farmacia particularmente.
Asimismo se inspeccionó el Centro de Salud de la colonia Villanueva, UAPS de Río Abajo, Río Hondo, Monte Redondo, Jefatura Policial del Municipio de Ojojona, Jefatura Policial del municipio de Santa Ana, Centro de Salud de Ojojona, UAPS de la aldea Las Tablas, jurisdicción de Lepaterique, Posta Policial de Lepaterique, Distrito Policial 1-2 en el barrio El Manchén, inspecciones en el Centro Comunal de la colonia San Miguel donde está instalado el Centro de Salud desde agosto de 2023. Las visitas siguieron en su orden en la Unidad Metropolitana 1 del Barrio Abajo, Unidad Metropolitana No 2 del Barrio Belén.
En general, los fiscales de protección a los Derechos Humanos no identificaron abusos en perjuicio de la población detenida por faltas o delitos y que pudieran provenir de la autoridad uniformada, lo cual es un buen indicador de respeto a sus garantías, por otro lado, se constató que es un significativo número de personas las que a diario atienden las unidades asistenciales en materia de salud que siguen requiriendo de mucho apoyo por parte del Estado, no obstante, su personal hace su mejor esfuerzo por atender de forma digna a los pacientes, el abastecimiento de medicamentos oscila en porcentajes del 50 y 80 porciento, aún se aprecia la necesidad de mejoras físicas y contratación de más personal entre otras necesidades que han sido identificadas.
En otro contexto, y en atención a la obligación que la ley impone, fiscales de protección a los derechos humanos presentaron requerimiento fiscal en contra de Elvin Osmar Romero Oliva a quien se le supone responsable del delito de detención ilegal en perjuicio de dos personas y por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.