OPERACIÓN KUXTAL
MP emprende acciones contra el sicariato e implicados en muertes violentas en todo el país
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), ejecuta en todo el país la Operación “Kuxtal”, mediante la cual busca que recaiga todo el peso de la ley sobre personas y estructuras criminales ligadas al sicariato y a ilícitos penales como el asesinato, femicidios y homicidios.
En ese contexto, diferentes Fiscalías Especiales, Fiscalías Regionales y Locales, la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) efectúan una serie de allanamientos, capturas y actividades de carácter operativo en contra de presuntos autores de muertes violentas.
Destaca en el marco de la Operación Kuxtal una considerable cantidad de Requerimientos Fiscales por casos relacionados a crímenes contra niños, mujeres, miembros de la diversidad sexual, líderes de pueblos indígenas y personas pertenecientes a otro tipo de grupos sociales vulnerables, algunos de ellos víctimas de la violencia que generan organizaciones como las maras y pandillas y otros a causa de abusos de miembros de fuerzas del orden, seguridad y defensa.
También, se tiene previsto dar seguimiento a casos de aborto, mala práxis médica y muertes de tránsito con dolo eventual.
Por otra parte, a nivel nacional el Ministerio Público tiene planificado realizar labores de prevención en lo que respecta a los delitos contra la vida, con especial énfasis en crear conciencia a la población sobre la importancia de no impedir al Ministerio Público hacer los levantamientos de cadáver en una escena del crimen, así como la práctica de la autopsia médico legal, entre otros temas.
Esto incluye jornadas en centros hospitalarios, escuelas, entidades públicas y municipalidades, con fuerzas vivas y operadores de justicia.
La Operación Kuxtal, por tanto, se propone avanzar en la represión como en la prevención de los delitos contra la vida.