Operación “Gaia” se desarrolla con importantes resultados en el territorio nacional
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La misión de contrarrestar y prevenir la comisión de delitos penales ambientales en todo el territorio nacional, se cumple en las primeras horas del día gracias al liderazgo de los fiscales del Ministerio Público que coordinan la operación “Gaia” en ese sentido, se reportan entre otros resultados, la detención de Gabriel Urrutia Enríquez, por suponerlo responsable del delito de Transporte Ilegal de Producto Forestal, mismo que supuestamente procede o fue extraído del Parque Nacional de Comayagua “La Montaña”. Asimismo, en la comunidad de “Las Crucitas”, El Negrito, Yoro, se detuvo a José Villalobos y a Marcelino Larios, por el delito de Usurpación, Corte y Aprovechamiento de Producto y Sub Producto Forestal.
En relación a las inspecciones efectuadas destacan entre otras: en botaderos clandestinos de basura, a los Ríos “San José y Choco”, por supuesta extracción de material minero así como visitas a varias tiendas agropecuarias y aserraderos, según lo reportan agentes de tribunales destacados en el departamento de Comayagua, por otra parte, personal del Ministerio Público (MP) hizo posibles capacitaciones en torno al tema ambiental dirigida a diferentes públicos de esta jurisdicción.
Jóvenes del Instituto “Brasavola” de Talanga, Francisco Morazán, han sido beneficiados también con charlas sobre prevención de delitos en contra del medio ambiente, en éstas personal de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente de Tegucigalpa se involucró para además generar las coordinaciones y hacer posible la reforestación de las aéreas verdes de dicho centro educativo, también se trasladaron al Instituto “José Santos Guardiola”, de Comayagüela, efectuando además operativos en ejes carreteros en las salidas de Tegucigalpa y coordinando lo pertinente para las acciones de limpieza del Mercado Zonal Belén, de la capital.
La Fiscalía Local de Santa Bárbara, puso en marcha un operativo en eje carretero, así como inspecciones en aserradores del sector, los fiscales además desarrollaron un conversatorio con autoridades municipales de la ciudad y realizaron una capacitación para personeros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Militar para el Orden Público (PMOP). Asimismo, se reforestaron 1200 metros lineales en el Río Cangrejal, y se montó un operativo móvil en el sector de Arizona.
Por su parte, personal de la Fiscalía Local de Juticalpa estuvo al frente de operativos encaminados a detectar contaminación sónica en el mercado local, junto a técnicos, se efectúan inspecciones en botaderos clandestinos de basura, mientras, agentes de tribunales asignados a Catacamas, realizaron un operativo móvil e inspecciones en la Reserva de la Sierra de Agalta.
Asimismo, personal de la Fiscalía Local de Ceiba, atienden denuncias y realizan supervisiones por supuesta contaminación sónica en el mercado de la ciudad, desarrollan un operativo en carretera para la detección de transporte ilegal de madera, a su vez, fiscales adscritos a la Fiscalía de Tela, visitan carpinterías en Mezapa e inspeccionan botaderos de basura en el casco urbano de la ciudad.
También, Fiscales adscritos a la Fiscalía Local de Yoro, iniciaron una jornada de reforestación en caseríos del sector, e imparten charlas a pobladores de “La Laguna de La Capa”, Yoro, sobre temas ambientales. La Fiscalía Regional de San Pedro Sula, realizo una inspección en una industria de Villanueva, Cortés, así como una capacitación a policías preventivos del sector.
La Fiscalía regional de Puerto Cortes, participo en la reforestación del Rio Tulián y se capacito a alumnos del Instituto Liceo Hispanoamericano. La Fiscalía de Olanchito, ejecutó operativo en “Mame”, para verificar el posible transporte de fauna y producto y sub producto maderable del sector.
La Fiscalía Local de Danlí, por medio de la Fuerza Interinstitucional de Oriente, expuso ante la Corporación Municipal, los casos de posible contaminación ambiental en varios sectores de la ciudad. La Fiscalía de La Paz, realizó un operativo en el sector de #El Jilguero” de Lepaguare, con el fin de frenar el tráfico ilícito de madera en el sector.