Operación “Ciclón IV” arrasó con la criminalidad en la zona central. Se reportan 119 detenidos
Comayagua. Comayagua. La Operación “Ciclón IV” que lideró la Fiscalía Regional de Comayagua dejó resultados sin precedentes en la zona central del país, donde mediante diferentes acciones se logró la ubicación y captura de 119 personas por diferentes delitos en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, con lo que el Ministerio Público refleja la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada.
Solo en el departamento de Comayagua fueron detenidas 66 personas, la mayoría de ellas con orden de captura, por delitos como Homicidio, Robo, Violación Especial, Violencia Intrafamiliar, delitos en contra del medio ambiente, entre otros.
Entre estos detenidos se encuentran los hermanos William Hernán, Juan Dionisio, Freddy y Erlin Esaú Archaga Zelaya, acusados del Homicidio en perjuicio de Fidelino Zelaya Ramos, captura realizada en aldea Santa Fe del municipio de La Libertad, así como varios sujetos detenidos en posesión de armas de fuego y supuesta droga.
Por otra parte, las acciones coordinadaspor las Fiscalías locales de La Paz y Marcala dieron como resultado la detención de 31 sospechosos de varios ilícitos, así como el decomiso de producto ingresado de contrabando por la frontera con El Salvador y producto forestal que era transportado de manera ilegal.
También la Fiscalía Local de La Esperanza asestó un duro golpe a la criminalidad en todos los municipios de Intibucá, logrando detener 22 personas, varios de ellos con orden de captura y otros encontrados en flagrancia mediante allanamientos de morada ejecutados en distintos sectores.
Además de estas operaciones, Agentes Fiscales en materia de y al consumidor, adulto mayor y niñez, se desplazaron a realizar inspecciones en comedores y restaurantes para verificar la higiene de estos establecimientos, así como en casas hogares para garantizar una debida atención a las niñas y niños que se albergan en estos lugares y en las principales calles para prevenir niñez en vulneración de derechos, donde se logró la recuperación de dos menores de edad en semáforos de la ciudad de Comayagua.
De su lado la Fiscalía de Protección a la Mujer realizo inspecciones en distintos Juzgados de Paz.
Por otro lado, el rostro humano y sensible del Ministerio Público, como los son los Módulos de Atención Integral Especializados (MAIE), se desplazaron a diferentes centros educativos y centros de salud a realizar donación de cepillos dentales y carteras y a impartir charlas en materia de prevención de violencia doméstica, así como a recibir denuncias de sectores vulnerables.
Todas estas acciones fueron apoyadas la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Policía Nacional a través de sus equipos de operaciones especiales, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), además se contó con el acompañamiento de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y efectivos militares de distintas unidades, lo que permitió la conformación de más de 30 equipos que se desplazaron a cada uno de los municipios de los tres departamentos.
Estos resultados son el reflejo del esfuerzo conjunto que realizan el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de detener y enjuiciar a los responsables de diferentes delitos y devolver la tranquilidad a los habitantes de la zona centro del país, por lo que de nuevo se invita a la población a colaborar con la denuncia para seguir atacando la criminalidad en todas sus modalidades.