“OMEGA VI” permite acercamiento de fiscales a estudiantes, docentes y representantes de organizaciones para prevenir violencia y explotación laboral infantil
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La operación “OMEGA VI” ha significado para los fiscales de protección a la niñez la oportunidad para una vez más acercarse a la población y ofrecerles información, orientación y respuesta sobre situaciones vinculadas con posibles delitos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.
El eje de prevención del plan operativo dispuesto para el desarrollo de “OMEGA VI” permite el logro de varios objetivos entre éstos: Acercamiento para proceso de formación y orientación a la población estudiantil de cuarto, quinto y sexto grado así como a docentes del Instituto Gubernamental “Blanca Adriana Ponce”, los beneficiarios de la capacitación adquirieron conocimientos para prevenir el “maltrato digital”.
En otro contexto, esta vez operativo, equipos de fiscales en coordinación con autoridades administrativas se desplazaron en diferentes puntos de la capital para ubicar e identificar niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación laboral infantil y mendicidad, en virtud de esto, se produjo la recuperación de once menores, quienes se encuentran bajo la protección de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Retomando las acciones de prevención, los fiscales compartieron experiencias y conocimientos con la población estudiantil del Instituto “Nuevo Amanecer”, los beneficiarios, pertenecientes a séptimo, octavo, noveno, décimo y onceavo grado tuvieron oportunidad de informarse y formarse sobre el tema “Justicia Penal Juvenil”, además, para todos los grados, las autoridades educativas del centro en referencia dispusieron se abordaran los temas: “Maltrato digital o ciberbulling”.
De forma paralela, durante “OMEGA VI” los fiscales de protección a la niñez realizaron una inspección en el Centro de Salud del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, en el cual el para satisfacción de la población, se pudo constatar que en efecto su personal cumple las medidas de bioseguridad y aseguran la priorización de los pacientes menores de edad para la atención en materia de salud.
También, en el plano operativo, los informes reportan que personal fiscal, de la DINAF y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron operativos de calle en distintas zonas de la capital para identificar niños víctimas de explotación Infantil y mendicidad recuperando dos menores, mismos que fueron remitidos a la DINAF para el seguimiento del expediente administrativo.
Además, los equipos fiscales realizaron inspecciones en las zonas denominadas “El Hatillo”, “La Tigra”, “La Cantadora”, “El Piliguin” , “Los Plancitos” esto con la finalidad de determinar la posible utilización de mano de obra infantil en actividades de agricultura como ser siembra y cosecha de repollo, zanahoria, cebolla y cultivo de flores.
De igual forma, con el acompañamiento de personal de la Secretaría del Trabajo, fiscales visitaron varios supermercados de la ciudad para verificar que se estén respetando los derechos y a la vez los expedientes y documentación de niños y niñas que laboran en los mismos, ello en el contexto del mes que conmemora la lucha para la erradicación del trabajo infantil.
En otro orden de ideas, se hizo posible la visita a hospitales públicos de la ciudad con el fin de hacer conciencia entre el personal y entre los usuarios de la importancia de la cultura de la denuncia cuando éstos son atendidos por lesiones que se derivan de accidentes laborales como lo establece el art. 122 del Código de la Niñez y Adolescencia.
En la zona Sur, en el departamento de Choluteca, los fiscales reportan acerca de los procesos de formación en modalidad virtual llevados a cabo para beneficiar a la población estudiantil de la Universidad Politécnica de Honduras, específicamente para informarlos y orientarlos acerca de los nuevos delitos contra la libertad sexual, según lo dispone el actual Código Penal, de igual forma, el personal fiscal se presentó a la “Clínica del Adolescente” a efecto de informar y orientar a su personal y usuarios acerca de la pertinencia e importancia de denunciar hechos relacionados con los embarazos “serviles o forzados” así como otros delitos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.
En el Litoral Atlántico, específicamente en La Ceiba, fiscales impartieron una charla a miembros del Consejo Municipal de la Mesa de Protección a la Niñez, en total 16 miembros, a quienes se les amplió acerca de los delitos descritos en el Código Penal en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, delitos vigentes y derogados así como las penas aplicables según las circunstancias.
También, se impartieron charlas con el apoyo de personeros de la DINAF y de la Secretaria de Trabajo a 26 agentes entre policías preventivos y municipales sobre delitos del área laboral en relación a niños, niñas y adolescentes, qué trabajos están permitidos para este sector de la población según el Código de la Niñez y Código Laboral, Trabajo infantil , Servidumbre y Mendicidad.
Aunado a ello, fiscales realizaron un operativo para contrarrestar la mendicidad y el trabajo Infantil en el municipio de San Francisco en conjunto con la DINAF y DPI, donde se rescató un niño ejerciendo trabajo, DINAF da seguimiento al caso.
También se visitaron varios negocios, entre éstos, “Car Wash” y llanteras de la ciudad, donde además de realizar la inspección se entregó material informativo a propietarios y usuarios para darles a conocer los trabajos que pueden ejercer los niños, así como los delitos que pueden incurrir al no respetar el Código de Trabajo, durante las visitas se encontró a tres niños de edades de 14 a 16 años, de ellos, sólo uno no estudia, DINAF hizo la intervención correspondiente.
Así mismo, se encontró un niño vendiendo limones (actividad que la hacen varias familias, a quienes ya se les había hecho la advertencia de no mandar a los niños a vender y exponerlos a cualquier peligro) , y encontrando también niño vendiendo periódicos , por lo que se levantó denuncia de oficio para seguir con las investigaciones.
En el resumen de acciones, se precisa además que en San Pedro Sula, fiscales realizaron conversatorios con personal de la organización “Save the children” a efecto de conocer los protocolos de abordaje a víctimas sobrevivientes de violencia y cómo fortalecer la cultura de la denuncia, mientras que en la ciudad de Danlí, fiscales de protección a la niñez y del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) realizaron una jornada de socialización, respecto a la prevención de la violencia en perjuicio de la niñez.