Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes del Ministerio Público (MP) realiza una serie de actividades tanto en sede administrativa como ante los juzgados competentes en materia penal para dar una respuesta a la población que interpone las denuncias ante esta instancia, en ese sentido, y como ya es costumbre a través de la oficina de Relaciones Públicas da a conocer los resultados de su trabajo: Por la vía de procedimiento abreviado fue condenado Yeison Enoc Espinal Licona, por el delito de hurto y uso de vehículo automotor por ello, debe cumplir una pena de cinco años con tres meses de reclusión y 75 días de multa.
También por la vía de procedimiento abreviado, fue condenado Emin Josué Vásquez Amaya, por el delito de tráfico de droga en perjuicio de la salud pública, en ese sentido, debe cumplir una pena de nueve meses de prisión y 75 días de multa. Siempre, por la vía de procedimiento abreviado, fueron condenados Juan Ramón Rivera Madrid y Rolando Antonio Ponce Jacome, por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones de uso prohibido.
En otro contexto, auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva le fueron dictadas a Juan Carlos Fonseca Cruz por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones de uso prohibido en perjuicio del orden público, además, Julio César Rivera Gáleas, recibió auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Los fiscales también informan acerca de que, se llevará a cabo la suspensión condicional de la persecución penal en los expedientes penales que se siguen en contra de: Gerson Josafat Estrada Barahona, acusado por el delito de tráfico de droga y en contra de Edwin Hizax Medina Raudales acusado penalmente por el delito de tráfico de droga.
Otra sentencia condenatoria por la vía de procedimiento abreviado se reporta en contra de Nimer Elías Ramírez López, por el delito de tráfico de droga en perjuicio de la salud pública, en ese sentido, debe cumplir una pena de cinco años, cien días de multa más inhabilitación especial y responsabilidad civil.
También, auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva se dictó en contra de Carlos José Maldonado Rodríguez, acusado por el delito de homicidio imprudente, de igual forma, auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva se le dictó a Henry Antonio Mancías García por suponerlo responsable del delito de conducción temeraria y omisión del deber de socorro.
Por otra parte, mediante estricta conformidad, se obtuvo la sentencia condenatoria en contra de Roberto Carlos Castro Rodas, por el delito de portación ilegal de arma comercial en perjuicio del orden público, de igual manera, se produjo la sentencia condenatoria en contra de Brando Miguel Ramos por el delito de tráfico de droga en perjuicio de la salud pública.
También por estricta conformidad, se produjo la sentencia condenatoria en contra de Steven Josué Alemán por el delito de robo con fuerza, entre tanto que, Antony Josué Medina Valeriano fue condenado por el delito de tráfico ilícito de drogas modalidad de transporte y por último Yebri Nahúm Cárcamo fue condenado por el delito de portación ilegal de arma comercial.