La Ceiba. – Un total de ocho personas han sido declaradas culpables, la mayoría de ellas en procedimientos abreviados por delitos como extorsión, porte ilegal de arma, tráfico de drogas, homicidio tentado, entre otros.
En la primera causa, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logró sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado contra Gustavo Adolfo García Paguada por los delitos de extorsión, encubrimiento y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, con una pena de 14 años, cuatro meses y 15 días de reclusión por los tres delitos.
Así mismo, se obtuvo sentencia condenatoria mediante la figura de estricta conformidad contra Ángel Amílcar Aguilar Villeda por el delito de extorsión, con una pena de 10 años de prisión, multa de 10 mil lempiras, e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.
La Unidad de Debate en La Ceiba, logró fallo condenatorio por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido contra Wilson René Padilla Ortiz. Se estableció la audiencia de individualización de la pena concreta para el día siete de marzo del año 2023.
La Fiscalía Local de Roatán, registró fallo condenatorio mediante estricta conformidad contra Marvin Yovany Ocampo por el delito de portación ilegal de armas en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
También en Roatán, en procedimiento abreviado se condenó a Jorge Antonio Espinal Cantillano y José Cesar Hernández Cedillos por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Se estableció pena de tres años seis meses de prisión y un año seis meses de localización permanente.
Se realizó otra audiencia de procedimiento abreviado contra Erresson Junior Brooks Godfrey por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública. Se solicitó una pena de prisión de nueve meses, más 75 días multa.
En otra audiencia de procedimiento abreviado se decretó sentencia contra Reford Ramón Arana Nixon, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Moren Weendy Blakaus Bodden. Se solicitó una pena de ocho años nueve meses.
Así mismo, se realizó audiencia de juicio oral y público en la causa instruida contra Ederlin Noel Silva Antúnez por el delito de robo con fuerza, decretando sentencia condenatoria con una pena de dos años.
En otro proceso, el Juzgado de Letras de Islas de la Bahía, decretó medidas sustitutivas contra Rossel Josué Romero, por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego.