Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtuvo dos autos de formal procesamiento contra tres ciudadanos por suponerles haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
En el primer caso, se dictó auto de formal procesamiento contra Edgardo René Mendoza Sánchez y Luis René Medrano Toscano, por la supuesta comisión del delito en mención, hecho acaecido en el sitio conocido como Promesas del Padre, ubicado en el kilómetro 23 de la carretera que de Tegucigalpa conduce a Choluteca.
El equipo técnico de la FEMA llegó al lugar identificado y corroboró que en efecto, se había realizado el corte de 333 árboles con un diámetro mayor de 10 centímetros de las especies de encino y roble, utilizando las herramientas de machete y hacha, los que después fueron utilizados para transformarlos en leña.
En otra causa, la FEMA logró que le dictaran auto de formal procesamiento a Juan Ismael Baiza García, por creerle haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales, hechos acaecidos en el sitio conocido como El Chaparral, Municipio de Curarén, Francisco Morazán.
El expediente indica que, una vez que la policía recibiera una llamada anónima, estos llegaron al lugar encontrando al procesado utilizando una motosierra con las que había cortado aproximadamente 65 árboles y cuando se le preguntó si contaba con el respectivo permiso para ejecutar tal actividad, manifestó que no contaba con el mismo.
La FEMA considera oportuno hacer un llamado a la conciencia ciudadana que cuando supongan la comisión de algún delito contra el medio ambiente, no duden en poner en conocimiento a las autoridades; quienes, de encontrar indicios de la comisión de algún ilícito, inmediatamente los pondrán ante las respectivas instancias judiciales.