Tegucigalpa, Francisco Morazán. Cinco hombres y cuatro mujeres fueron condenados por extorsión una vez concluidos distintos procesos penales cuyos expedientes investigativos fueron dirigidos por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), todos los casos involucran a integrantes de la pandilla 18 que opera en barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.
De tal manera, que mediante la figura de procedimiento abreviado, en distintas causas, la Sección Antiextorsión logró una pena de 11 años tres meses de reclusión en contra de los nueve que se dedicaban a cobrar.
Los sentenciados son: Jorge Luis Medina Rodríguez, Sandra Abigaíl Godoy Romero, Christelle Mabel Godoy Romero y Sandra Yamileth Romero Cruz por extorsión; a Sandra Yamilteh también se le dictó un año y seis meses más de cárcel por el delito de tráfico de drogas, hechos registrados en la colonia San José de la Peña de Comayagüela.
En otro de los casos se condenó a Marlon Jonathan Duarte Castro, Carlos Orlando Jiménez y Katerin Yajaira Vargas Moncada, imponiéndoles una multa de más de 1.8 millones de lempiras, más las penas accesorias, el delito de acuerdo a la información fue cometido en la colonia Loarque de Comayagüela, salida al sur.
Mientras tanto, los otros dos extorsionadores condenados son Cristian Omar Cruz Macoto y Melvin Erasmo Zambrano Martínez, como parte de la pena también se les multó con más de 1.8 millones de lempiras; en el caso de Cristian Omar se le suman tres años más de reclusión por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, hechos suscitados en la colonia Las Brisas y Tiloarque de Comayagüela, respectivamente.
Las capturas de los extorsionadores fueron ejecutadas por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en redadas de los meses mayo y junio del presente año.