San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales de la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro obtuvieron cinco nuevas sentencias condenatorias contra individuos vinculados al delito de extorsión y en lo que va de los primeros nueve días del mes de mayo, 14 personas ligadas al cobro del “impuesto de guerra” son condenadas.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) detalló que las nuevas sentencias condenatorias recayeron contra Gladis Ondina Rivera, Bayron Andoni Guevara Murillo y José Román Reyes Martínez sentenciados a la pena de siete años con seis meses de reclusión y al pago de una multa de siete mil 500 lempiras.
Otro de los condenados es Armando Ulloa Membreño a quien, aparte de la condena por el delito de extorsión también se le aplicaron tres años de reclusión por el delito de tráfico de droga para hacer un total de 10 años con seis meses de cárcel y el pago de una multa de nueve mil lempiras.
Los agentes de tribunales, anteriormente por este ilícito penal lograron la condena contra Carlos Enrique Murillo Rodríguez, Marlon Eduardo López Zambrano, Jonathan Josué Rodríguez Leiva, Pablo García Colindres, Gerad Josué Gómez Murillo, Brayan Ricardo Abaloy Piota, Marlon Francisco García Erazo, Jesús Leonel Guevara Ávila y Jerimyn Josué Navas Munguía.
En el caso de Carlos Enrique Murillo fue condenado a 22 años y el pago de una multa de 537 mil lempiras y los restantes a siete años con seis meses de reclusión y pago de multa de siete mil 500 lempiras cada uno, todo los sentenciados aplicaban el “impuesto de guerra” a negocios situados en la zona del Valle de Sula.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, informó sobre los resultados de la audiencia preliminar donde se formalizó acusación contra Manuel de Jesús López y Pablo Cabrera ambos sospechosos del delito de otras agresiones sexuales, mientras que se libró orden de captura en contra de Osmán Galindo Cruz por otras agresiones sexuales y se decretó la detención judicial a Walter Roberto García Torres por la presunción de violación calificada agravada.
La Fiscalía de Turno, presentó requerimiento fiscal por presumirlos sospechosos del delito de tráfico ilícito de droga contra Erlin Josué Lagos Mejía, Yordi Hans López, Oslyn Ricardo Alemán Delgado y Chistopher Antonio Funez Dubón, en el caso de Marvin Alfredo Vallecillo Murillo y Osmín Andrés Zúñiga Córdova por maltrato familiar agravado.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, dio a conocer la ejecución de la orden de captura contra Blanca Haydee Gonzales por sospechas de maltrato familiar.