Niegan la excarcelación a imputados de la Operación Alquimia
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) lograron en noviembre de 2018 mediante la ejecución de la Operación Alquimia el desmantelamiento de una presunta red de tráfico de drogas sintéticas que operaba en la capital; sin embargo, en las últimas horas, sus miembros buscaron ser excarcelados en el proceso que se les sigue poractos preparatorios para el tráfico de drogas y lavado de activos.
Se trata de Carlos Siwady Mejía, Henry Cruz Fonseca e Iris Sagrario Maldonado Rosales, quienes a través de su defensa privada solicitaron una audiencia para la sustitución de la Prisión Preventiva por otras diferentes, invocando para ello el decreto transitorio PCM 36-2020 y las reciente reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal, lo cual les fue declarado “Sin Lugar” por un Juez con Jurisdicción Nacional.
Básicamente, no se pudo demostrar que los encausados padecieran de enfermedades bases que les pusieran en riesgo frente al COVID-19, así como que no han variado los presupuestos legitimadores de ley por los cuales se les dictó una medida cautelar privativa de la libertad.
Operación Alquimia, vale recordar, dio lugar a la ejecución de 10 allanamientos a viviendas ubicadas en residencial Centro América Este y las colonias Bella Oriente y Arturo Quezada; además seis inspecciones a negocios ubicados en la colonia El Carrizal y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 12 inmuebles, 17 vehículos y cuatro sociedades mercantiles, por considerarse de origen ilícito, entre ellos el Turicentro Sol y Arena en Amarateca.
Los informes de este caso datan del año 2009, luego que se denunciara la importación mediante documentos falsos emitidos a favor de la sociedad mercantil FAMATEC, de productos a base de pseudoefedrina (precursor para la fabricación de drogas sintéticas, circunstancias de la que tuvieron conocimiento las autoridades correspondientes y de la cual existen los respectivos informes.
Fue así que las actividades evacuadas permitieron identificar a los presuntos autores de los delitos investigados, efectuándose en total cuatro capturas, tres contra las personas ya mencionadas a las que se les rechazó el pedido de medidas sustitutivas y una cuarta procesada es Karla Waleska Banegas Rosales.