La Ceiba. – Un total de 63 personas fueron detenidas durante varios allanamientos, operativos y la ejecución de órdenes de captura en las ciudades de Tela, Puerto Lempira, Roatán y La Ceiba, en el marco de la Operación Némesis VII, en lo que corresponde a la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA).
La Operación dejó también como resultado la presentación de 73 requerimientos fiscales por diversos ilícitos antes los órganos judiciales correspondientes, así como dos acusaciones contra jóvenes infractores de la ley, y una restitución de derechos.
En el marco de la Operación Némesis VII, se ejecutaron seis allanamientos de viviendas con el apoyo de la Policía Nacional y DPI, logrando la detención de una persona por tenencia ilegal de arma de fuego en la comunidad de El Pino, El Porvenir, Atlántida.
En cuanto a las inspecciones, se ejecutaron un total de 34: en el comercio general de La Ceiba, en el centro penal del barrio Inglés, en materia de medio ambiente y operativos de calles y centros nocturnos. También se decomisaron un total de cinco armas de fuego de uso comercial y cuatro armas de fuego de uso prohibido, así como 11 decomisos de droga.
En cuanto a las acciones a favor de la sociedad se brindaron tres capacitaciones, logrando beneficiar a 93 personas sobre violencia de género, cultura de la denuncia, trata de personas y maltrato familiar.
Entre algunas acciones relevantes, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (FETCCOP), junto a un equipo de la Agencia Técnica de investigación (ATIC), se trasladaron a la municipalidad de Tocoa para darle trámite a denuncia por supuesta falsificación de documentos públicos presuntamente para favorecer a una empresa minera.
También, la Fiscalía de delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía de Tela en conjunto con Medicina Forense, realizaron varias exhumaciones en diferentes cementerios del departamento de Atlántida, dando seguimiento a la investigación de cinco homicidios.