Santa Rosa de Copán, Copán. El Ministerio Público (MP) externa a la ciudadanía en general el trabajo que realizan los agentes de tribunales de la zona occidental de país, esto con el objetivo de combatir la impunidad, dichas acciones son encabezadas por la Fiscalía Regional de Occidente situada en Santa Rosa de Copán.
Por tal razón, personal fiscal logró satisfactoriamente un total de cuatro sentencias condenatorias contra igual número de personas, todas logradas en el contexto de audiencias de procedimiento abreviado.
En virtud de lo anterior, se dictó sentencia condenatoria en contra de Omar Adalberto Pérez por el delito de otras agresiones sexuales agravadas en concurso continuado, dándole siete años de prisión; seguidamente, se le dio tres años de reclusión a Samuel Quintanilla Rojas por portación ilegal de arma de fuego permitida; por último, se condenó a Carlos Amílcar Peraza Murcia a nueve meses de cárcel con una multa de 150 días por cometer maltrato familiar agravado.
Además, se decretó sentencia condenatoria de siete años de cárcel más el cumplimiento de una multa de setenta mil lempiras en contra de Julio César Mejía Ortega por el delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.
Entre tanto y mediante procedimiento abreviado, se logró la condena de nueve meses de reclusión para Weldin Alberto Erazo Joaquín por el delito de estupro en perjuicio de una niña, igualmente, se obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años de prisión para Juan Ángel Escalón por el delito de violación en perjuicio de una menor.
En audiencias de debate, fiscales obtuvieron sentencia condenatoria en contra de José Eduardo López por la comisión del delito de lesiones imprudentes, además autoridades judiciales competentes decretaron quince años de reclusión en contra de Marco Tulio Urquía y Arnold Osmaro Elvir tras la aplicación de una estricta conformidad por el ilícito de homicidio