San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la operación “Débora VI”, agentes de tribunales de la Fiscalía Regional del Norte, con un equipo de fiscales en La Lima, Cortés instalaron un Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) el cual es una instancia del Ministerio Público (MP) creado con el objetivo de atender a la población más vulnerable y que ésta pueda conocer sus derechos y dónde acudir en caso de una vulneración a sus derechos.
La actividad fue desarrollada en el Parque Central donde acudieron personas de varias comunidades en su mayoría mujeres que se empoderaron sobre los derechos que tienen y cómo combatir y denunciar la violencia doméstica y el abuso sexual.
El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) contó con el respaldo del Juzgado de Paz, el Sistema 911, la Policía Nacional Preventiva, en el sitio se entregaron brochurs informativos sobre el papel del Ministerio Público hacia los sectores más vulnerables.
Siempre en el marco de la Operación “Débora VI”, el equipo del MAIE, se desplazó hasta la comunidad de Toyos en Yoro, donde un total de 75 mujeres fueron capacitadas en diversos temas relacionadas con sus derechos.
La capacitación también sirvió para sensibilizar a la población sobre la importancia de la cultura de la denuncia, la ruta que sigue la misma, porqué es necesario disminuir los delitos contra la mujer y contra otros sectores vulnerables.